"AREQUIPA ESTA DE FIESTA FELIZ 475 ANIVERSARIO"
CARNAVAL DE AREQUIPA
CARNAVAL DE AREQUIPA
En
Arequipa el carnaval se da al compás del huayno y en comparsas, en
grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de
elementos llenos de colorido. Representaban a los distritos más
importantes de la ciudad. Entre ellos se establecía una rivalidad a
través de sus coplas de carácter satírico y picaresco.
El alegre carnaval de Arequipa como en todo el Perú
se caracteriza por que une a todo la gente, sin distinción de clase
social, destacando su rico juego coreográfico, el cual se representa a
través de bellas y alegres cintas colores.
El baile es juvenil alegre y casadero, ejecutado y en el que se rompen todas las reglas y principalmente por jóvenes controles sociales para dar pase a solteros. El objetivo del baile es desborde popular, celebrar una
fiesta abierta, con juegos de enamoramiento, ironía y en el que se
rompe todas las reglas y controles sociales para dar pase al desborde
social.
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En Arequipa
el carnaval se da al compás del huayno y en comparsas, en grupos formados por
varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de elementos llenos de
colorido. Representaban a los distritos más importantes de la ciudad. Entre
ellos se establecía una rivalidad a través de sus coplas de carácter satírico y
picaresco.
El alegre carnaval de
Arequipa como en todo el Perú se caracteriza por que une a todo la gente, sin
distinción de clase social, destacando su rico juego coreográfico, el cual se
representa a través de bellas y alegres cintas colores.
El baile es juvenil
alegre y casadero, ejecutado y en el que se rompen todas las reglas y
principalmente por jóvenes controles sociales para dar pase a solteros. El
objetivo del baile es desborde popular, celebrar una fiesta abierta, con juegos
de enamoramiento, ironía y en el que se rompe todas las reglas y controles
sociales para dar pase al desborde social.
En
Arequipa el carnaval se da al compás del huayno y en comparsas, en
grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de
elementos llenos de colorido. Representaban a los distritos más
importantes de la ciudad. Entre ellos se establecía una rivalidad a
través de sus coplas de carácter satírico y picaresco.
El alegre carnaval de Arequipa como en todo el Perú
se caracteriza por que une a todo la gente, sin distinción de clase
social, destacando su rico juego coreográfico, el cual se representa a
través de bellas y alegres cintas colores.
El baile es juvenil alegre y casadero, ejecutado y en el que se rompen todas las reglas y principalmente por jóvenes controles sociales para dar pase a solteros. El objetivo del baile es desborde popular, celebrar una
fiesta abierta, con juegos de enamoramiento, ironía y en el que se
rompe todas las reglas y controles sociales para dar pase al desborde
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grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de
elementos llenos de colorido. Representaban a los distritos más
importantes de la ciudad. Entre ellos se establecía una rivalidad a
través de sus coplas de carácter satírico y picaresco.
El alegre carnaval de Arequipa como en todo el Perú
se caracteriza por que une a todo la gente, sin distinción de clase
social, destacando su rico juego coreográfico, el cual se representa a
través de bellas y alegres cintas colores.
El baile es juvenil alegre y casadero, ejecutado y en el que se rompen todas las reglas y principalmente por jóvenes controles sociales para dar pase a solteros. El objetivo del baile es desborde popular, celebrar una
fiesta abierta, con juegos de enamoramiento, ironía y en el que se
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Arequipa el carnaval se da al compás del huayno y en comparsas, en
grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de
elementos llenos de colorido. Representaban a los distritos más
importantes de la ciudad. Entre ellos se establecía una rivalidad a
través de sus coplas de carácter satírico y picaresco.
El alegre carnaval de Arequipa como en todo el Perú
se caracteriza por que une a todo la gente, sin distinción de clase
social, destacando su rico juego coreográfico, el cual se representa a
través de bellas y alegres cintas colores.
El baile es juvenil alegre y casadero, ejecutado y en el que se rompen todas las reglas y principalmente por jóvenes controles sociales para dar pase a solteros. El objetivo del baile es desborde popular, celebrar una
fiesta abierta, con juegos de enamoramiento, ironía y en el que se
rompe todas las reglas y controles sociales para dar pase al desborde
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AREQUIPA. El 25 de Agosto del 2014 rompimos el Récord World Guinness, reuniend a Mil 247 parejas, quienes bailaron coordinamente por más
de 3 largos, arduos minutos con 20 segundos.
El logro superó a la ciudad de Trujillo, que a principios de año obtuvo este galardón con 653 parejas bailando la Marinera.
El huayno adopta variadas formas de baile,
vestidos y notas en el Perú. La pampeña es la modalidad arequipeña del
huayno andino o mestizo. Toma su nombre del hecho histórico de que la
ciudad de Arequipa siempre ha recibido inmigrantes Puneños que
tradicional y mayoritariamente, se establecen en la zona de la ciudad
por la que se llega de Puno. Este lugar arequipeño recibía antiguamente
el nombre de la «Pampa» por su plana, relativa y extensa topografía. Y
por extensión, a los habitantes de la Pampa se les llamaba «Pampeños».
Hasta principios del Siglo XX, los pampeños eran mayoritariamente
Puneños.
"AREQUIPA ESTA DE FIESTA FELIZ 475 ANIVERSARIO"
Turcos de Cacharpari
Danza de la Provincia de Caylloma e interpretada
por los campesinos del lugar en honor a su santo patrón «San Isidro".
Los lugareños le ofrecen un ritual como agradecimiento a las buenas
cosechas; y después de una semana de ofrendas dejan a San Isidro en la
iglesia del pueblo, se despiden de él interpretando un alegre Cacharpari
como fin de fiesta.
Pisado de Habas
Es otra danza que resalta las labores agrícolas, pertenece al folclore Kollawua que se desarrolla en la provincia de Caylloma departamento de Arequipa.
Esta danza como su nombre lo dice pisado de Habas. Después de
la cosecha los nativos proceden a secar parte de esta cosecha para
obtener las habas como un cereal (semejante al trigo, cebada) una vez
secas se tiene que descascarar las habas ya secas. Después del trabajo
los jóvenes casaderos aprovechan la oportunidad para enamorar a las
jóvenes solteras de la comunidad.
Turcos de Arequipa
Danza de la provincia de Caylloma, distrito de
Chivay, denominada también "Tturco Tusuy", es un baile eminentemente de
ritual cristiano Católico, es la remembranza del triunfo del
cristianismo, en los ámbitos de los pueblos Kollawas, es la adoración a
la madre de Cristo.
Esta danza hace ver que España venció a los turcos y árabes y el triunfo del Catolicismo sobre los moros.
Esta danza hace ver que España venció a los turcos y árabes y el triunfo del Catolicismo sobre los moros.
Es interpretado por los lugareños, en homenaje a
la madre de Cristo. La comparsa en la danza se divide en dos grupos bien
definidos, uno de los caballeros musulmanes que pelean por la gloria de
la Virgen María y las princesas que también rinden culto a la Madre de
Dios.
Panpeña Arequipeña
La Pampeña Arequipeña es una modalidad o variedad
del huayno andino, principalmente puneño, y adopta ciertas
características que la singularizan. Fue su creador como subgénero don
Benigno Bailón Farfán. En el acompañamiento de guitarra también se puede
notar una diferencia entre huayño y pampeña; el huayño puneño es
acompañado con puro y elaborado bordoneo. En cambio, el acompañamiento
de la pampeña (como el huayño) está hecho en tono menor y con mayor
frecuencia se utiliza el modo mayor relativo de la respectiva tonalidad
menor.
Camille
Danza de origen ancestral cuya temática
fundamental es el sembrío de la papa que es ejecutado por las llamadas
"Qamiles" cuando se trabaja la chacra de algún santo patrón en los
pueblos de la sierra de Arequipa.
Se baila el 24 de mayo en honor a san Isidro el labrador, patrón de los agricultores.
Se baila el 24 de mayo en honor a san Isidro el labrador, patrón de los agricultores.
Mayormente en el distrito de Coporaque, provincia de Caylloma. Los danzarines representan a:
Las damas, a las huskadoras a las que echan la semilla.
Los varones a los Runatarpoy, a los que siembran o cultivan la tierra.
La Akarwua es la encargada de servir la chicha para calmar la sed de los pones.
- La presencia del tayta cura es para bendecir a los sembríos.
La música es interpretada con banda en las festividades patronales. Pero durante las faenas agrícolas predominara el canto y algún instrumento típico.
Los varones a los Runatarpoy, a los que siembran o cultivan la tierra.
La Akarwua es la encargada de servir la chicha para calmar la sed de los pones.
- La presencia del tayta cura es para bendecir a los sembríos.
La música es interpretada con banda en las festividades patronales. Pero durante las faenas agrícolas predominara el canto y algún instrumento típico.
Montonero Arequipeño
Más conocida, como marinera arequipeña, compuesto
por el puneño Don Jorge Huirse Reyes. Fue interpretado por los violines
de Lima, Los Dávalos y siempre está en el corazón de todo arequipeño.
La adaptación fue hecha por Fernando Valdivia, en
base al arreglo del maestro Julio Santos González y el conjunto los
violines de Lima.
Esta danza remota a los rebeldes de 1867 y 1895 donde el campesino arequipeño con el sonar de las campanas de la catedral de la Plaza de Armas, cambiaban sus herramientas de labranza por fusiles, saliendo a la lucha, apoyando a los montoneros en las guerrillas por la lucha por la libertad de su Patria, eran acompañadas por las rabonas, se les llamaba así a las mujeres solteras y sin compromiso que salían a la lucha apoyándolo a los montoneros, luego de la guerra festejaban sus triunfos con bailes y uno de ellos era este famoso baile " El Montonero".
Esta danza remota a los rebeldes de 1867 y 1895 donde el campesino arequipeño con el sonar de las campanas de la catedral de la Plaza de Armas, cambiaban sus herramientas de labranza por fusiles, saliendo a la lucha, apoyando a los montoneros en las guerrillas por la lucha por la libertad de su Patria, eran acompañadas por las rabonas, se les llamaba así a las mujeres solteras y sin compromiso que salían a la lucha apoyándolo a los montoneros, luego de la guerra festejaban sus triunfos con bailes y uno de ellos era este famoso baile " El Montonero".
La marinera arequipeña es un género peruano que
se cultiva desde el norte hasta el sur del país pero también con algunas
diferencias. En el norte por ejemplo los ritmos son más agitados,
rápidos mientras que en el sur la lentitud los caracteriza.
"AREQUIPA ESTA DE FIESTA FELIZ 475 ANIVERSARIO"
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