sábado, 18 de julio de 2015

DANZAS TRADICIONALES DE AREQUIPA

"AREQUIPA ESTA DE FIESTA FELIZ 475 ANIVERSARIO"


CARNAVAL DE AREQUIPA

En Arequipa el carnaval se da al compás del huayno y en comparsas, en grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de elementos llenos de colorido. Representaban a los distritos más importantes de la ciudad. Entre ellos se establecía una rivalidad a través de sus coplas de carácter satírico y picaresco.
El alegre carnaval de Arequipa como en todo el Perú se caracteriza por que une a todo la gente, sin distinción de clase social, destacando su rico juego coreográfico, el cual se representa a través de bellas y alegres cintas colores.
El baile es juvenil alegre y casadero, ejecutado y en el que se rompen todas las reglas y principalmente por jóvenes controles sociales para dar pase a solteros. El objetivo del baile es desborde popular, celebrar una fiesta abierta, con juegos de enamoramiento, ironía y en el que se rompe todas las reglas y controles sociales para dar pase al desborde social.
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En Arequipa el carnaval se da al compás del huayno y en comparsas, en grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de elementos llenos de colorido. Representaban a los distritos más importantes de la ciudad. Entre ellos se establecía una rivalidad a través de sus coplas de carácter satírico y picaresco.

El alegre carnaval de Arequipa como en todo el Perú se caracteriza por que une a todo la gente, sin distinción de clase social, destacando su rico juego coreográfico, el cual se representa a través de bellas y alegres cintas colores.

El baile es juvenil alegre y casadero, ejecutado y en el que se rompen todas las reglas y principalmente por jóvenes controles sociales para dar pase a solteros. El objetivo del baile es desborde popular, celebrar una fiesta abierta, con juegos de enamoramiento, ironía y en el que se rompe todas las reglas y controles sociales para dar pase al desborde social.


En Arequipa el carnaval se da al compás del huayno y en comparsas, en grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de elementos llenos de colorido. Representaban a los distritos más importantes de la ciudad. Entre ellos se establecía una rivalidad a través de sus coplas de carácter satírico y picaresco.
El alegre carnaval de Arequipa como en todo el Perú se caracteriza por que une a todo la gente, sin distinción de clase social, destacando su rico juego coreográfico, el cual se representa a través de bellas y alegres cintas colores.
El baile es juvenil alegre y casadero, ejecutado y en el que se rompen todas las reglas y principalmente por jóvenes controles sociales para dar pase a solteros. El objetivo del baile es desborde popular, celebrar una fiesta abierta, con juegos de enamoramiento, ironía y en el que se rompe todas las reglas y controles sociales para dar pase al desborde social.
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El alegre carnaval de Arequipa como en todo el Perú se caracteriza por que une a todo la gente, sin distinción de clase social, destacando su rico juego coreográfico, el cual se representa a través de bellas y alegres cintas colores.
El baile es juvenil alegre y casadero, ejecutado y en el que se rompen todas las reglas y principalmente por jóvenes controles sociales para dar pase a solteros. El objetivo del baile es desborde popular, celebrar una fiesta abierta, con juegos de enamoramiento, ironía y en el que se rompe todas las reglas y controles sociales para dar pase al desborde social.
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El alegre carnaval de Arequipa como en todo el Perú se caracteriza por que une a todo la gente, sin distinción de clase social, destacando su rico juego coreográfico, el cual se representa a través de bellas y alegres cintas colores.
El baile es juvenil alegre y casadero, ejecutado y en el que se rompen todas las reglas y principalmente por jóvenes controles sociales para dar pase a solteros. El objetivo del baile es desborde popular, celebrar una fiesta abierta, con juegos de enamoramiento, ironía y en el que se rompe todas las reglas y controles sociales para dar pase al desborde social.
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Plaza fue abarrotada con los danzarines. (Manuel Berrios/La República)
AREQUIPA. El 25 de Agosto del 2014 rompimos el Récord World Guinness, reuniend a Mil 247 parejas, quienes  bailaron coordinamente por más de 3 largos, arduos minutos con 20 segundos.

El logro superó a la ciudad de Trujillo, que a principios de año obtuvo este galardón con 653 parejas bailando la Marinera.



Turcos de Cacharpari


Danza de la Provincia de Caylloma e interpretada por los campesinos del lugar en honor a su santo patrón «San Isidro". Los lugareños le ofrecen un ritual como agradecimiento a las buenas cosechas; y después de una semana de ofrendas dejan a San Isidro en la iglesia del pueblo, se despiden de él interpretando un alegre Cacharpari como fin de fiesta.


 

 


Pisado de Habas



Es otra danza que resalta las labores agrícolas, pertenece al folclore Kollawua que se desarrolla en la provincia de Caylloma departamento de Arequipa.

Esta danza como su nombre lo dice pisado de Habas. Después de la cosecha los nativos proceden a secar parte de esta cosecha para obtener las habas como un cereal (semejante al trigo, cebada) una vez secas se tiene que descascarar las habas ya secas. Después del trabajo los jóvenes casaderos aprovechan la oportunidad para enamorar a las jóvenes solteras de la comunidad.

Turcos de Arequipa


Danza de la provincia de Caylloma, distrito de Chivay, denominada también "Tturco Tusuy", es un baile eminentemente de ritual cristiano Católico, es la remembranza del triunfo del cristianismo, en los ámbitos de los pueblos Kollawas, es la adoración a la madre de Cristo.
Esta danza hace ver que España venció a los turcos y árabes y el triunfo del Catolicismo sobre los moros.
Es interpretado por los lugareños, en homenaje a la madre de Cristo. La comparsa en la danza se divide en dos grupos bien definidos, uno de los caballeros musulmanes que pelean por la gloria de la Virgen María y las princesas que también rinden culto a la Madre de Dios.



Panpeña Arequipeña



El huayno adopta variadas formas de baile, vestidos y notas en el Perú. La pampeña es la modalidad arequipeña del huayno andino o mestizo. Toma su nombre del hecho histórico de que la ciudad de Arequipa siempre ha recibido inmigrantes Puneños que tradicional y mayoritariamente, se establecen en la zona de la ciudad por la que se llega de Puno. Este lugar arequipeño recibía antiguamente el nombre de la «Pampa» por su plana, relativa y extensa topografía. Y por extensión, a los habitantes de la Pampa se les llamaba «Pampeños». Hasta principios del Siglo XX, los pampeños eran mayoritariamente Puneños.

La Pampeña Arequipeña es una modalidad o variedad del huayno andino, principalmente puneño, y adopta ciertas características que la singularizan. Fue su creador como subgénero don Benigno Bailón Farfán. En el acompañamiento de guitarra también se puede notar una diferencia entre huayño y pampeña; el huayño puneño es acompañado con puro y elaborado bordoneo. En cambio, el acompañamiento de la pampeña (como el huayño) está hecho en tono menor y con mayor frecuencia se utiliza el modo mayor relativo de la respectiva tonalidad menor.



 Camille
Danza de origen ancestral cuya temática fundamental es el sembrío de la papa que es ejecutado por las llamadas "Qamiles" cuando se trabaja la chacra de algún santo patrón en los pueblos de la sierra de Arequipa.
Se baila el 24 de mayo en honor a san Isidro el labrador, patrón de los agricultores.
Mayormente en el distrito de Coporaque, provincia de Caylloma. Los danzarines representan a:
Las damas, a las huskadoras a las que echan la semilla.
Los varones a los Runatarpoy, a los que siembran o cultivan la tierra.
La Akarwua es la encargada de servir la chicha para calmar la sed de los pones.
- La presencia del tayta cura es para bendecir a los sembríos.
La música es interpretada con banda en las festividades patronales. Pero durante las faenas agrícolas predominara el canto y algún instrumento típico.
 


Montonero Arequipeño

Más conocida, como marinera arequipeña, compuesto por el puneño Don Jorge Huirse Reyes. Fue interpretado por los violines de Lima, Los Dávalos y siempre está en el corazón de todo arequipeño.
La adaptación fue hecha por Fernando Valdivia, en base al arreglo del maestro Julio Santos González y el conjunto los violines de Lima.
Esta danza remota a los rebeldes de 1867 y 1895 donde el campesino arequipeño con el sonar de las campanas de la catedral de la Plaza de Armas, cambiaban sus herramientas de labranza por fusiles, saliendo a la lucha, apoyando a los montoneros en las guerrillas por la lucha por la libertad de su Patria, eran acompañadas por las rabonas, se les llamaba así a las mujeres solteras y sin compromiso que salían a la lucha apoyándolo a los montoneros, luego de la guerra festejaban sus triunfos con bailes y uno de ellos era este famoso baile " El Montonero".
La marinera arequipeña es un género peruano que se cultiva desde el norte hasta el sur del país pero también con algunas diferencias. En el norte por ejemplo los ritmos son más agitados, rápidos mientras que en el sur la lentitud los caracteriza.

                                "AREQUIPA ESTA DE FIESTA FELIZ 475 ANIVERSARIO"

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